Regresar a todos los eventos

Dominican Dreams


Artista: José Morbán
Co-curaduría: Luis Graham Castillo y Amy Hussein

El relato nacional reclama otras lecturas. La narrativa histórica amerita revisiones que, en primera instancia, tienen como espacio orgánico subjetividades particulares que encuentran maneras de ser alzadas como discurso en las prácticas contemporáneas del arte. La relación de los individuos con la historia, ya sea por la experiencia de los hechos o por construcción de los aparatos de formación social, es el primer espacio propicio para identificar las brechas aprovechables para esta urgencia.

En José Morbán, artista cuyos cuestionamientos en su obra reciente trazan ya rutas claras, ese relato nacional, la historia social y política dominicana, se erige como crónica, sin interés cronológico, de lo posible; como un registro aleatorio de álgidas escenas insertas en una propuesta dramática empapada de anhelos profundos de progreso, justicia y equidad: el sueño dominicano.

El conjunto de obras que forma Dominican Dreams se revela hoy como resultado de un proceso en el que el artista se evoca a una investigación comprometida en archivos y hemerotecas, empujado por su interés en la documentación fotográfica de la memoria nacional. Un ejercicio de revisión que establece vínculos críticos entre esa narrativa oficial y las utopías truncadas, entre sus actores y la manera abrumante en que los hombres protagonizan el relato. Analizando las masculinidades que nos han sido modeladas y sus roles, enrostrando sus fisuras.

Son preocupaciones que, sin necesariamente habitar las regiones del pesimismo, estimulan un detenimiento oportuno para releer fuera de las obviedades, abrazar nuevas perspectivas y revisar con carácter de honestidad radical la manera en que se siguen agregando nuevas escenas al relato, otras posibilidades de construir un imaginario colectivo más cercano a los terrenos fértiles donde pueda crecer.

Texto curatorial por Luis Graham Castillo.

Anterior
Anterior
3 de mayo

Aquí y Allá

Siguiente
Siguiente
25 de enero

No hay que hacerle mucho caso a nadie